lunes, 13 de marzo de 2017


SALUD EN EL BOCHINCHE

Autores: De Domini, Lucía María (Lic. en Psicopedagogía)-Demarchi, Paula María (Lic. en Psicología)-Ferreyra, Natalia (Lic. en Psicopedagogía)-Real, Julia (Lic. en Psicología)

Institución: CeSAC Nº 10 (Área programática Hospital Penna)


Palabras Claves: Jugar por jugar, alojamiento, contexto, puerta de entrada.



Abstract:

El presente trabajo relata nuestra experiencia en el espacio de Juegoteca “Bochinche Otra Vez”, llevada a cabo en el Centro de Salud y Acción Comunitaria nº 10 perteneciente al Área Programática del Hospital J.M. Penna.

Mediante un breve relato de nuestra experiencia realizaremos una descripción del dispositivo de Juegoteca y Beboteca, aludiendo también a la historia de este espacio dentro del Centro. Asimismo, enmarcaremos este programa dentro de los lineamientos de la Atención Primaria de la Salud, poniendo particular énfasis en la relevancia que este espacio adquiere en el barrio, debido a sus características poblacionales y habitacionales.

Intentaremos relatar nuestra posición respecto a la noción de juego, la cual orienta nuestro modo de pensar el dispositivo, revalorizando la importancia del juego en cada etapa de la vida, tanto en los niños que acuden al espacio, sus familias y los juegotecarios.



Salud en el Bochinche

Cada miércoles a las 10 de la mañana, se abren las puertas de la Juegoteca en el salón de usos múltiples (SUM) del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N° 10. Nosotras, cuatro ingresantes al Centro, dos Concurrentes de Psicología Clínica y dos Residentes de Psicopedagogía comenzando nuestro paso por el sistema de salud pública fuimos convocadas para participar de la Juegoteca “Bochinche Otra Vez”, acercándonos así un primer trabajo con la comunidad.

En otras palabras, fuimos invitadas a ser juegotecarias y a proponer un espacio de juego para la población. Este nuevo rol nos invitaba a esperar del otro lado de la puerta a niños y niñas, acompañarlos en el despliegue de sus historias y mundos fantásticos, a construir juntos, a encontrarnos y reconocernos jugando con ellos, participando de sus juegos.

A lo largo de este escrito, quisiéramos transmitirles nuestra experiencia y recorrido en la Juegoteca del CeSAC, la cual tiene una historia tan rica como los múltiples mundos de fantasía que se desarrollan en ella cada miércoles, una historia que no podemos dejar de mencionar para comprender su creación y lo que en el espacio sucede.  Escribir sobre la Juegoteca no es sin mencionar todo este recorrido

Para comprender parte de la riqueza que la Juegoteca brinda, consideramos necesario hacer referencia a las características sociodemográficas y económicas de la población que asiste al centro.



Nuestro Centro de Salud

El Centro de Salud Nº10, dependiente del área programática del Hospital Penna, está localizado en el Barrio de Constitución. La población que concurre proviene tanto de su área de responsabilidad como de zonas aledañas, al no circunscribirse la atención únicamente a dicha área.

Se estima que dentro de la población que concurre, el 50% puede ser considerado de riesgo por vivir en condiciones socioeconómicas, ambientales y sanitarias deficientes. La zona se caracteriza por tener casas bajas, inquilinatos, viviendas colectivas y hoteles, por lo que las condiciones habitacionales de la población son precarias y con frecuente hacinamiento de personas en espacios reducidos. En casos extremos, muchos de los hoteles no permiten el ingreso de las familias que tienen niños pequeños, así como el ruido en espacios compartidos; como consecuencia de esto, se restringe mucho lo que se puede hacer, y los más afectados por esta situación son los niños, puesto que en varias ocasiones no se les permite jugar (o hacer bochinche) en sus propias viviendas.

Es en este contexto que la Juegoteca aparece como una apuesta, un espacio privilegiado, que se ofrece a cada niño para el despliegue de su juego, de su sí mismo. En otras palabras, un espacio para bochinchear.

Adentrándonos en su historia y antecedentes, en el año 1997 comienza a funcionar en el Centro de Salud la Juegoteca “Bochinche”, la misma se llevó a cabo durante muchos años dentro del centro y luego se convirtió en una Juegoteca Ambulante que circulaba por diferentes lugares del Barrio. El dispositivo dejó de funcionar alrededor del año 2001 por motivos que desconocemos.

Es en el año 2010, que un grupo de Psicólogas y Psicopedagogas del CeSAC n° 10 arma un nuevo Proyecto –enmarcado ya en el programa “Juegotecas en Salud”- para retomar este espacio dentro del Centro, bajo el nombre “Bochinche, otra vez”. Un nombre que fue heredado y que permitió mantener cierta trayectoria, pero que se resignificó. El “Otra vez” incluido hoy en día refiere una nueva apuesta, porque a pesar de todo ésta sigue estando, bajo otra modalidad, con otros profesionales, en otro espacio, pero siguiendo la propuesta inicial: habilitar espacios para la construcción y el desarrollo del juego, y en consecuencia, de la subjetividad infantil.



Nuestra Juegoteca

El espacio de Juegoteca vuelve a ponerse en movimiento, pero bajo una única consigna: jugar por jugar, jugar libremente. En relación a esto, tomamos los aportes de Grillo y otros al pensar el dispositivo como “un lugar donde los niños jueguen libremente con todo el sentido que esto tiene para ellos, y, por otro lado, como forma de revalorizar el juego en la infancia, mostrando a los adultos la importancia que, para el Centro, tiene el juego” (pag. 113). Se trataría, entonces, de otorgar un espacio y un tiempo de actividad lúdica libre, donde los niños puedan desplegar, por el simple placer de juego, toda la riqueza, y la seriedad, que esta actividad tiene para ellos, “el niño toma muy en serio su juego” (Freud, 1907)

Dentro del espacio de la Juegoteca se desarrolla también un espacio especial para los más chiquitos, la beboteca. “Bochincheritos” comenzó a funcionar al poco tiempo de iniciado nuestro recorrido por la Juegoteca, es un espacio pensado para que las familias puedan ir a jugar con los más pequeños. Pensando el juego como elemento esencial para la constitución del sujeto y el mundo del bebé, entonces se trataría de ofertar un lugar donde fomentar el juego desde la más temprana infancia, el encuentro con los padres, y así la instalación de una zona intermedia, transicional que le permite al niño crear su mundo.

Existe una rutina que se repite todos los miércoles. Previo a la apertura de la Juegoteca, bajamos juegos y juguetes al SUM, acomodamos el espacio y ubicamos los juguetes de acuerdo a sus características generando y ofreciendo diversos espacios dentro de un mismo lugar. Pasada esta instancia de organización y acomodación es cuando la verdadera diversión empieza. Las puertas del SUM se abren de par en par y los niños ingresan al salón. De aquí en más ya nada es rutinario puesto que jamás se vuelve a repetir una misma situación, por más que concurran los mismos niños y jueguen con los mismos juguetes. Lo novedoso siempre surge. Cada encuentro abarca cientos de encuentros: niños con adultos, niños con otros niños, niños y juguetes. Se puede observar cada miércoles la diversión y la alegría que genera el espacio en los niños. Cada encuentro se cierra con la promesa de que la próxima semana volveremos a estar en el mismo horario y en el mismo lugar.

La Juegoteca es testigo y cómplice de múltiples mundos fantasiosos. En cada rincón del espacio suceden hechos maravillosos y al finalizar la Juegoteca cada una de nosotras se lleva historias para contar en el equipo, rescatando como punto en común la convicción de que el juego es salud.

Ahora bien, ¿cuál es la noción de juego que define nuestra mirada? ¿Por qué entendemos al juego como salud? Dice Raquel Gerber “el juego hace al niño; donde hay juego, hay niño” (2005, pág. 100). Por lo cual entendemos al juego como una cualidad esencial que se impone y de la cual no puede expropiarse a un niño, ya que la infancia, en términos de salud,  es impensada sin una referencia al juego, “es como si el juego diera voz a esa etapa de la vida que es la infancia” (Rozenthal 2005, pag. 24).

Siguiendo a Winnicott, el juego es una cualidad del aparato psíquico sano, ya que “lo universal es el juego, y corresponde a la salud” (Winnicott, 1971). Sólo a partir del jugar una persona puede ser creativa, en el sentido que el autor le otorga a la creatividad: el despliegue de lo más personal, de lo que es indudablemente uno mismo, lo más propio y oculto de cada persona. Dice "El juego es una experiencia siempre creadora y es una experiencia en el continuo espacio-tiempo, una forma básica de vida" (Winnicott, 1971).

La Juegoteca está en consonancia con los lineamientos de Atención Primaria de la Salud, reflejando algunos de sus componentes, como ser la participación, la interdisciplina, la promoción de la salud, la prevención inespecífica, la accesibilidad y la equidad. Es un espacio que puede ser una puerta de entrada al sistema de Salud, y que permite armar lazo con la comunidad. Además, rescata el derecho del niño a jugar, a disfrutar de su tiempo libre, a participar en actividades culturales, y a ser escuchado, derechos valorizados en la Convención Internacional de los Derechos de Niños.

Compartimos los aportes del equipo del CeSAC N° 8, también perteneciente al área programática del Hospital Penna, quienes al referirse acerca de la importancia de estos espacios de juego en lugares cercanos a la población y principalmente en Centro de Salud, refieren que “en la población infantil de este lugar, la carencia se refleja en las dificultades de los adultos de sancionar la infancia en tanto lugar diferenciado, (…) sujeto en formación” (Grillo y Otros, pág. 113). La cotidianeidad en la que viven y diferentes situaciones que deben atravesar llevan a ubicarlos en un lugar particular dentro de la estructura familiar, suponiéndole funciones que exceden a sus posibilidades, a lo que es propio de su posición particular de “ser niño”.



Conclusiones

Sin dar por sentado que la experiencia de juego logra formar parte de la vida de los niños con los que trabajamos confiamos en que este dispositivo nos permite acercarlos a ello, defendiendo desde nuestro lugar, y como agentes de salud, el derecho a jugar como derecho fundamental del niño y como elemento principal de esta etapa de la vida.

Por todo lo desarrollado anteriormente, consideramos fundamental revalorizar nuestro rol en el espacio y nuestra responsabilidad en todos los espacios de los cuales participemos. Tanto dentro como fuera de nuestro ejercicio profesional debemos transmitir el respeto y la protección del lugar de la infancia y su actividad, que sin dudas es el juego.

Habilitar a los  padres a jugar junto a ellos, sin dejar de lado la importancia del juego en todas las edades. La propia posibilidad lúdica y creativa de los adultos que forman parte del espacio se convierte en la herramienta principal en tanto “…los chicos juegan con mayor facilidad cuando la otra persona puede y sabe ser juguetona” (Winnicott,1971 p. 69)



BIBLIOGRAFÍA

Freud “El creador literario y el fantaseo”. Tomo IX. Amorrortu. 1907

Griilo, M. R.; Tombetta, P.; Maravini, M. Hacia la creación de un lugar para los niños: la juegoteca. Psicoanálisis y el Hospital N° 10

Proyecto Juegoteca “Bochinche otra vez”. Equipo de Psicología del CeSAC Nº 10. 2010

Proyecto “Abramos las puertas para ir a jugar. Juegoteca Comunitaria Bochinche”. CeSAC Nº 10. 2000

Rozenthal, A. y Otros “El juego historia de chicos. Función y eficacia del juego en la cura”. Ed. Noveduc. 2005

Winnicott, D.W. (1971). Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa, 1997





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EL JUEGO COMO ARTICULADOR Briglia, Julieta (Lic. en Terapia Ocupacional); Fuertes, Laura (Lic. Kinesióloga fisiatra); Nowotny, Alexia (...