JUEGOTECA EN EL ÁMBITO DE LA
SALUD PÚBLICA
CON UNA MIRADA PSICOPEDAGÓGICA
Lic. Eliana Martinez Rivero- Psicopedagoga - Lic. Andrea
Mokaniuk-Psicopedagoga
Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº13- Hospital Gral de Agudos “Dr. P. Piñero”
Palabras claves: Juego reglado – APS – Aprendizaje – Psicopedagogía
“La juegoteca es
sencilla, la juegoteca es compleja, la Juegoteca es red en acción,
La Juegoteca son
los niños jugando y divirtiéndose (es decir, siendo niños),
Es promoción, es
intersectorialidad, es canal de participación, es detección temprana,
es cabalmente
Salud Mental”.
Lic. Eduardo Tissera
La juegoteca
de juegos reglados es un dispositivo que funciona en el Centro de Salud y
Acción comunitaria Nª13, ubicado en Parque Avellaneda. Es llevado a cabo por el
Equipo de Psicopedagogía que, partiendo de una concepción integral de la salud,
ideó un espacio de prevención y promoción que rescata al juego, en tanto
constitutivo del ser y pensar.
Este espacio es coordinado por
dos psicopedagogas y está dirigido a niños entre 5 y 12 años, los cuales pueden concurrir ya sea
en forma espontánea, por derivación de la escuela o por derivación de alguno de
los profesionales del centro de salud. Una de las condiciones para asistir, es
una breve entrevista con los padres, en donde se le toman los datos formales y
se aclara el encuadre del espacio y sus características.
Los objetivos Generales que se
plantean para ésta juegoteca de juegos reglados son:
~
Promover la salud y el desarrollo de los niños a
través de una mirada preventivo-promocional.
~
Estimular la estructuración afectiva y cognitiva,
abriendo espacios de juego como recurso de aprendizaje y sociabilización.
~
Trabajar la tolerancia a la frustración y aceptación
de las normas.
~
Generar un espacio de acceso y contacto con diferentes
y variados juegos reglados.
~
Defender el Derecho del niño al juego.
En cuanto a
este último objetivo, Este espacio de Juegoteca se encuentra enmarcado en la “Ley De Protección Integral De Los Derechos
De Las Niñas, Niños Y Adolescentes” y en la “Convención sobre los Derechos del Niño”, que al respecto, en su
Artículo 31 establece: “Los Estados partes reconocen el derecho del niño al
descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias
de su edad, y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.
Señalando también que “propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de
igualdad”
¿Por qué una juegoteca en un Centro de Salud?
El trabajo
desde un centro de salud permite, tener un contacto más directo con la
comunidad, dado que es “el primer nivel
de contacto entre ésta y el
sistema de salud.La juegoteca comunitaria CREA, Centro Recreativo de Estimulación
del Aprendizaje, es un espacio llevado a cabo por el equipo de psicopedagogía y
se sustentada en el Programa
CentralJuegotecas en Salud del Ministerio de Salud del GCABA.
La juegoteca
entonces, en este contexto, es concebida como un espacio de promoción de la
salud, tendiente a mejorar la calidad de vida rescatando los espacios de juego
y ofreciendo un lugar permanente y accesible a todos los niños. Sostenida en el
supuesto de que en función de una situación grupal y lúdica, se favorecen los
recursos cognitivos de los niños, especialmente en aquellos que no acceden ni
habían accedido previamente a los juegos reglados.
Un objetivo
que nos proponemos, tiendo en cuenta los lineamientos que se plantea la APS
como estrategia de salud, es poder acercar a la comunidad los juegos reglados,
achicando la brecha entre los niños que tienen acceso de los que no tienen
acceso a este tipo de juegos.
Al tiempo que
nos permite constituirnos en referentes de salud para las familias y detectar
posibles riesgos y prevenir, realizando la derivación adecuada y orientando a
los padres respecto de sus inquietudes.
¿Por qué elegimos
trabajar con Juegos reglados?
Elegimos
construir y habilitar un espacio de
juego porque entendemos, por un lado, que la posición del niño al jugar
está imbricada con su posición en el aprendizaje; y por otro, porque actúa como
promotor del desarrollo socio-cognitivo y posibilita la toma conciencia de los
propios procesos de pensamiento.
Optamos por
trabajar con los juegos reglados, porque plantean condiciones de juego a
respetar, que funcionan como marco para el despliegue de determinadas
estrategias. El niño se propone un objetivo claro para el cual seleccionara y
pondrá en práctica acciones, modificándolas a partir del feed-back que la
situación le devuelve.
Cuando se toma
distancia de la acción, se puede pensar en cuáles han sido las estrategias implementadas,
cuáles los resultados y cuáles son las modificaciones necesarias para evitar el
error y conseguir un resultado exitoso. Esta toma de consciencia del propio
hacer, posibilitaría apropiarse de aquellos aprendizajes surgidos de la
situación lúdica.
Al mismo
tiempo, el juego reglado presenta un equilibrio sutil entre la asimilación al
yo (principio de todo juego) y la vida social, favoreciendo el desarrollo de la
moral en el niño.
Las reglas
aparecen como una terceridad que permitiría tomar conciencia de, la existencia
de una ley exógena que está más allá de los sujetos; de un “otro” que tiene una
existencia diferenciada. De modo tal que contribuyen a la descentración del
pensamiento abriendo paso a la comunicación y al surgimiento de distintas estrategias
de resolución y abordaje de las situaciones lúdicas.
Desde el punto
de vista de la interacción, las reglas aseguran el afianzamiento de los tiempos
de espera, la frustración por el objetivo no logrado, la aceptación de que ello
es posible, pero también asegura la posibilidad de volver a intentarlo con
éxito. “En el caso de un juego como
oportunidad de aprendizaje, aprender puede significar volver a jugar muchas
veces al mismo juego”2
Por otro lado,
en el espacio de Juegoteca los niños se encuentran con otros niños con los cuales deben
interactuar. Por lo cual, además de la situación lúdica se les presenta el
desafío de jugar con sus pares y construir conocimientos en el marco de una
situación grupal de entretenimiento.
¿Cuál es nuestro rol como psicopedagogas al coordinar
este espacio?
Fundamentalmente,
coordinar este espacio implica poder brindar las condiciones necesarias para
que el juego se desarrolle.
Para ello
consideramos esencial el Acompañar a los niños, ya sea en la selección del
material ofreciendo el más adecuado en relación a la edad del niño y la
complejidad del juego; identificando obstáculos y ayudando a sortearlos, para
que el juego avance; facilitando la
tolerancia a la frustración, promoviendo la iniciativa, disolviendo estereotipias
y favoreciendo el uso de nuevas estrategias de acción en cada situación lúdica.
Posicionadas desde
un lugar que considera al error como posibilitador de aprendizajes y generador
de conflictos, para los que requeriránimplementar nuevas estrategias y formas
novedosas de resolución. Nuestro rol también estará orientado a brindar
propuestas más complejas en busca de situaciones que pongan a los niños a
preguntarse “cómo hacer” para que, desde allí, puedan plantearse nuevas
situaciones y formas de resolución.
Teniendo en
cuenta que el aprendizaje siempre es con otro, nuestro objetivo es que este
“cómo hacer” pueda ser socializado, de modo que parte de nuestro rol es también
posibilitar los intercambio entre pares, a fin de lograr una mayor
descentración.
Finalmente,
intentamos dar lugar a la posibilidad de que el niño pueda volver sobre su
propio hacer y sus acciones, con una mirada crítica, buscando favorecer el
pensamiento autónomo e independiente.
Referencias
1- Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Serie de Cuadernos
para el Aula. Nivel Inicial. Volumen 2: Números en Juego-Zona Fantástica.
2- Comité Central
del programa de Salud Escolar; 1989:
Bibliografía
-
Boletín Red
Juegotecas en Salud. Volumen 1, numero 1.
-
Convención sobre los
Derechos del Niño. Asamblea general de Naciones Unidas. Noviembre 1989.
-
Conferencia
internacional sobre la Atención Primaria en Salud de Alma Ata. 1978
-
Ley 26.061:“Ley De
Protección Integral De Los Derechos De Las Niñas, Niños Y Adolescentes”
-
Núcleos de
Aprendizajes Prioritarios. Serie de Cuadernos para el Aula. Nivel Inicial.
Volumen 2: Números en Juego-Zona Fantástica.
-
Programa de
Juegotecas en Salud 2008. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de
Salud. Direccion General Adjunta de Programas Centrales.
-
Radrizzani Goñi, Ana
Maria; Gonzalez, Ana “El niño y el Juego. Las operaciones infralogicas
espaciales y el juego reglado” Editorial Catari. Buenos Aires. 1988
Hola! Soy estudiante avanzada de psicología En la uba. Me interesa mucho la temática de juego y me gustaría participar de la juegoteca. Quisiera saber si esto es posible. Desde ya muchas gracias!
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