lunes, 17 de abril de 2017


JUEGOTECA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD PÚBLICA

CON UNA MIRADA PSICOPEDAGÓGICA



Lic. Eliana Martinez Rivero- Psicopedagoga - Lic. Andrea Mokaniuk-Psicopedagoga

Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº13- Hospital Gral de Agudos “Dr. P. Piñero





Palabras claves: Juego reglado – APS – Aprendizaje – Psicopedagogía





“La juegoteca es sencilla, la juegoteca es compleja, la Juegoteca es red en acción,

La Juegoteca son los niños jugando y divirtiéndose (es decir, siendo niños),

Es promoción, es intersectorialidad, es canal de participación, es detección temprana,

es cabalmente Salud Mental”.

Lic. Eduardo Tissera



La juegoteca de juegos reglados es un dispositivo que funciona en el Centro de Salud y Acción comunitaria Nª13, ubicado en Parque Avellaneda. Es llevado a cabo por el Equipo de Psicopedagogía que, partiendo de una concepción integral de la salud, ideó un espacio de prevención y promoción que rescata al juego, en tanto constitutivo del ser y pensar.

Este espacio es coordinado por dos psicopedagogas y está dirigido a niños entre 5 y 12 años, los cuales pueden concurrir ya sea en forma espontánea, por derivación de la escuela o por derivación de alguno de los profesionales del centro de salud. Una de las condiciones para asistir, es una breve entrevista con los padres, en donde se le toman los datos formales y se aclara el encuadre del espacio y sus características.

Los objetivos Generales que se plantean para ésta juegoteca de juegos reglados son:



~        Promover la salud y el desarrollo de los niños a través de una mirada preventivo-promocional.

~        Estimular la estructuración afectiva y cognitiva, abriendo espacios de juego como recurso de aprendizaje y sociabilización.

~        Trabajar la tolerancia a la frustración y aceptación de las normas.

~        Generar un espacio de acceso y contacto con diferentes y variados juegos reglados.

~        Defender el Derecho del niño al juego.



En cuanto a este último objetivo, Este espacio de Juegoteca se encuentra enmarcado en la “Ley De Protección Integral De Los Derechos De Las Niñas, Niños Y Adolescentes” y en la “Convención sobre los Derechos del Niño”, que al respecto, en su Artículo 31 establece: “Los Estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”. Señalando también que “propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad”

¿Por qué una juegoteca en un Centro de Salud?

El trabajo desde un centro de salud permite, tener un contacto más directo con la comunidad, dado que es “el primer nivel de contacto entre ésta y el sistema de salud.La juegoteca comunitaria CREA, Centro Recreativo de Estimulación del Aprendizaje, es un espacio llevado a cabo por el equipo de psicopedagogía y se sustentada en el Programa CentralJuegotecas en Salud del Ministerio de Salud del GCABA.

La juegoteca entonces, en este contexto, es concebida como un espacio de promoción de la salud, tendiente a mejorar la calidad de vida rescatando los espacios de juego y ofreciendo un lugar permanente y accesible a todos los niños. Sostenida en el supuesto de que en función de una situación grupal y lúdica, se favorecen los recursos cognitivos de los niños, especialmente en aquellos que no acceden ni habían accedido previamente a los juegos reglados.

Un objetivo que nos proponemos, tiendo en cuenta los lineamientos que se plantea la APS como estrategia de salud, es poder acercar a la comunidad los juegos reglados, achicando la brecha entre los niños que tienen acceso de los que no tienen acceso a este tipo de juegos.

Al tiempo que nos permite constituirnos en referentes de salud para las familias y detectar posibles riesgos y prevenir, realizando la derivación adecuada y orientando a los padres respecto de sus inquietudes.

¿Por qué  elegimos trabajar con Juegos reglados?

Elegimos construir y habilitar un espacio de  juego porque entendemos, por un lado, que la posición del niño al jugar está imbricada con su posición en el aprendizaje; y por otro, porque actúa como promotor del desarrollo socio-cognitivo y posibilita la toma conciencia de los propios procesos de pensamiento.

Optamos por trabajar con los juegos reglados, porque plantean condiciones de juego a respetar, que funcionan como marco para el despliegue de determinadas estrategias. El niño se propone un objetivo claro para el cual seleccionara y pondrá en práctica acciones, modificándolas a partir del feed-back que la situación le devuelve.

Cuando se toma distancia de la acción, se puede pensar en cuáles han sido las estrategias implementadas, cuáles los resultados y cuáles son las modificaciones necesarias para evitar el error y conseguir un resultado exitoso. Esta toma de consciencia del propio hacer, posibilitaría apropiarse de aquellos aprendizajes surgidos de la situación lúdica.

Al mismo tiempo, el juego reglado presenta un equilibrio sutil entre la asimilación al yo (principio de todo juego) y la vida social, favoreciendo el desarrollo de la moral en el niño.

Las reglas aparecen como una terceridad que permitiría tomar conciencia de, la existencia de una ley exógena que está más allá de los sujetos; de un “otro” que tiene una existencia diferenciada. De modo tal que contribuyen a la descentración del pensamiento abriendo paso a la comunicación y al surgimiento de distintas estrategias de resolución y abordaje de las situaciones lúdicas.

Desde el punto de vista de la interacción, las reglas aseguran el afianzamiento de los tiempos de espera, la frustración por el objetivo no logrado, la aceptación de que ello es posible, pero también asegura la posibilidad de volver a intentarlo con éxito. “En el caso de un juego como oportunidad de aprendizaje, aprender puede significar volver a jugar muchas veces al mismo juego”2

Por otro lado, en el espacio de Juegoteca los niños se encuentran con otros niños con los cuales deben interactuar. Por lo cual, además de la situación lúdica se les presenta el desafío de jugar con sus pares y construir conocimientos en el marco de una situación grupal de entretenimiento.

¿Cuál es nuestro rol como psicopedagogas al coordinar este espacio?

Fundamentalmente, coordinar este espacio implica poder brindar las condiciones necesarias para que el juego se desarrolle.

Para ello consideramos esencial el Acompañar a los niños, ya sea en la selección del material ofreciendo el más adecuado en relación a la edad del niño y la complejidad del juego; identificando obstáculos y ayudando a sortearlos, para que el juego avance;  facilitando la tolerancia a la frustración, promoviendo la iniciativa, disolviendo estereotipias y favoreciendo el uso de nuevas estrategias de acción en cada situación lúdica.

Posicionadas desde un lugar que considera al error como posibilitador de aprendizajes y generador de conflictos, para los que requeriránimplementar nuevas estrategias y formas novedosas de resolución. Nuestro rol también estará orientado a brindar propuestas más complejas en busca de situaciones que pongan a los niños a preguntarse “cómo hacer” para que, desde allí, puedan plantearse nuevas situaciones y formas de resolución.

Teniendo en cuenta que el aprendizaje siempre es con otro, nuestro objetivo es que este “cómo hacer” pueda ser socializado, de modo que parte de nuestro rol es también posibilitar los intercambio entre pares, a fin de lograr una mayor descentración.

Finalmente, intentamos dar lugar a la posibilidad de que el niño pueda volver sobre su propio hacer y sus acciones, con una mirada crítica, buscando favorecer el pensamiento autónomo e independiente.



Referencias

1-    Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Serie de Cuadernos para el Aula. Nivel Inicial. Volumen 2: Números en Juego-Zona Fantástica.

2-    Comité Central del programa de Salud Escolar; 1989:



Bibliografía

-          Boletín Red Juegotecas en Salud. Volumen 1, numero 1.

-          Convención sobre los Derechos del Niño. Asamblea general de Naciones Unidas. Noviembre 1989.

-          Conferencia internacional sobre la Atención Primaria en Salud de Alma Ata. 1978

-          Ley 26.061:“Ley De Protección Integral De Los Derechos De Las Niñas, Niños Y Adolescentes”

-          Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Serie de Cuadernos para el Aula. Nivel Inicial. Volumen 2: Números en Juego-Zona Fantástica.

-          Programa de Juegotecas en Salud 2008. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Salud. Direccion General Adjunta de Programas Centrales.

-          Radrizzani Goñi, Ana Maria; Gonzalez, Ana “El niño y el Juego. Las operaciones infralogicas espaciales y el juego reglado” Editorial Catari. Buenos Aires. 1988

1 comentario:

  1. Hola! Soy estudiante avanzada de psicología En la uba. Me interesa mucho la temática de juego y me gustaría participar de la juegoteca. Quisiera saber si esto es posible. Desde ya muchas gracias!

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EL JUEGO COMO ARTICULADOR Briglia, Julieta (Lic. en Terapia Ocupacional); Fuertes, Laura (Lic. Kinesióloga fisiatra); Nowotny, Alexia (...