lunes, 25 de enero de 2016


I JORNADAS EN JUEGOTECA Y SALUD

JUEGO Y SALUD VAN DE LA MANO

 


Los días 24 y 25 de Agosto del 2015 el Programa Juegotecas en Salud organizó las Primeras Jornadas de Juegotecas en Salud, bajo el lema "Juego y Salud van de la mano", en aulas del Hospital Piñero. Estas jornadas impulsaron las acciones que permiten el acceso al juego, difundir su valor y que por tanto se comprometernos en su promoción. Los objetivos fueron


·         Concientizar sobre la importancia del juego para la salud

·         Difundir las juegotecas que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires.

·         Valorar la actividad lúdica como herramienta para la prevención y promoción de la salud.

·         Aportar al campo de conocimientos y experiencias sobre lo lúdico.

·         Sistematizar y compartir experiencias en espacios lúdicos.

La respuesta la convocatoria fue altamente positiva. La cantidad de participantes y los trabajos presentados superó las expectativas. Más de 200 personas participaron de paneles, talleres y de mesas de presentación de trabajos libres.



Nos acompañaron con sus exposiciones en el primer panel el Prof Miguel Roldan representando a la Dirección de Inicial del Ministerio de Educación y las Lics Lidia Arrausi y Virginia Guardia por el Programa Juegotecas Barriales del Ministerio de Desarrollo Social. La voz que tomó la palabra por nuestro Programa fue la de la Mg Liliana Zacañino. El tema central fue la importancia de Juegotecas en la Agenda de las Políticas Públicas.

Una conferencia cerró el primer día de las jornadas, estuvo a cargo de la Lic. Daniela Gómez que pertenece al equipo del Tríptico de la Imaginación Ministerio de Innovación y Cultura Gobierno de la Pcia. Santa Fe, quien se refirió al lugar de las infancias en las ciudades, relatando la experiencia de la Ciudad de Rosario y Santa Fe. Fue acompañada por parte de su equipo: Lic Jimena Albornoz y Lic. Juan Pablo Sylvestre.

Los variados y creativos talleres lúdicos fueron coordinados por: Lic. Guillermo Villaseca, Lic. Valeria Vilaseca, Lic. Alejandra Motta y el Centro Lúdico del Programa de Juegotecas Barriales. Movimientos, música, palabras, colores impregnaron las aulas, transformando la cotidianeidad del Hospital Piñeiro.

Las intervenciones lúdicas en los espacios abiertos del Hospital fueron acompañadas por la participación de Puente Clown, generando sonrisas y risas por los pasillos.

El cierre de las jornadas estuvo a cargo de la Lic. Inés Moreno con un emocionante taller: el movimiento, la música y las palabras nos permitieron evocar muchos momentos y aprendizajes que hemos realizado desde la creación del Programa.

Consideramos que estas primeras Jornadas han renovado las energías de muchos de los profesionales que coordinan las juegotecas en espacios de salud, impulsando la instalación del JUEGO en la agenda de las Políticas Públicas. 


Lic. Marisa Snaidman
Lic. Viviana Tasat
 
Lic. Silvia Marceca
Mg. Liliana Zacañino
 
Coordinadores Programa Juegotecas en Salud
Ministerio de Salud. GCABA

 

Agradecemos el apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud y a las del Hospital Dr. P. Piñero. 
 
Resaltamos el trabajo  y el compromiso de los profesionales que participaron de las comisiones científicas, organizadora y de difusión.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL JUEGO COMO ARTICULADOR Briglia, Julieta (Lic. en Terapia Ocupacional); Fuertes, Laura (Lic. Kinesióloga fisiatra); Nowotny, Alexia (...